¿Qué es Blockchain?

Imagínate que estás en 1996 y alguien te dice que hay una tecnología que va a revolucionar el mundo entero y que tienes la oportunidad de hacer parte de esa nueva ola. La tecnología se llama el WWW, seguramente has oído de ellas, pero las promesas parecen ser exageradas.

Ó estás en el 2003 y te dicen que hay una nueva revolución y que tienes la oportunidad de crear una empresa para ser parte de la nueva ola de ‘aplicaciones móviles’.

Pues estamos exactamente en el inicio de un nuevo ciclo de transformación industrial, social y tecnológico gracias a una tecnología que fue creada no mas de 10 años y se conoce como Blockchain.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una tecnología que permite la creación de una bitácora (General Ledger) de transacciones digitales que tiene la característica de ser distribuida y descentralizada que corre en una red de miles de computadores (nodos) alrededor del mundo y que no está controlada por una sola entidad.

Estas transacciones son:

  • Inmutables: una vez una transacción digital se ha aceptado en la red, no puede ser modificada
  • Permanentes: las transacciones no se pueden borrar sin destruir la red completa
  • Transparentes: cualquier persona puede ver el contenido de todas y cada una de las transacciones
  • Anónimas: la identidad de una persona u organización son una serie de dígitos y letras aleatorias. ( Ver discusión sobre billeteras virtuales )

¿Por qué es tan importante?

El mayor impacto causado por la tecnología de Blockchain fue cuando permitió resolver uno de los mayores problemas que las monedas digitales tenían en su momento: El gasto doble (double spending).

La única manera de resolver este problema era el de tener una organización centralizada que evitara gastar una unidad de moneda digital más de una vez. Esto fue un problema lo suficientemente grande que no permitió que propuestas anteriores de monedas digitales tuvieran algún éxito significativo.

El avance tecnológico en monedas digitales ocurrió cuando Satoshi Nakamoto creó Bitcoin basado en Blockchain y resolvió el problema del gasto doble de una manera completamente descentralizada.

¿Y qué se puede hacer con Blockchain?

Existen cientos de proyectos tanto implementados como en etapa de investigación o de propuesta que describen soluciones a problemas que Blockchain está en capacidad de resolver.

Para empezar a imaginar soluciones, hay que tener muy claro cuales son las características que Blockchain ofrece. En particular me gusta destacar los siguientes:

  • Inmutabilidad or Permanencia: Donde cada transacción o registro se guarda en una bitácora permanentemente y sin posibilidad de cambio. Esto ofrece oportunidades en cadenas de suministros, democracias transparentes, regístros públicos, etc.

  • Transparencia: Todas las transacciones son públicas (aunque se pueden proteger con criptografía), lo cual permite crear aplicaciones en seguros, democracias, registros públicos, cadenas de suministros,

  • Bajo costo: Enviar información, datos, o dinero tiene un costo muy bajo y con mínimas barreras geográficas y políticas.
    Esto tiene aplicaciones en industrias financieras y en realidad en todas las demás industrias.

  • Descentralización: Al no tener una organización central que gobierna la tecnología o su implementación se pueden crear soluciones para tener transacciones donde las partes no confian la una en la otra, o en una tercera. Por ejemplo, soluciones de identidad, salud,
    manejo de registros médicos, cadenas de suministros, finanzas, seguros, etc.

Autor: Andrés García

Fecha: 06/19/17