¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital creada en el año 2009 por Satoshi Nakamoto (un pseudónimo de quien hoy en día no se conoce su identidad). Bitcoin está basada en principios criptográficos y se caracteriza por ser anónima, descentralizada, y completamente transparente.

Bitcoin como moneda tiene un valor en moneda fiduciaria (cómo Dólares, Euros, Pesos, etc) que se asigna en un mercado de valores similar al mercado de acciones. Hay quienes están interesados en comprar Bitcoin con dinero y quienes estan interesados en venderlo y este intercambio le genera su valor.

Antes de su creación, hubo algunos intentos fallidos de crear una moneda digital, pero sólo Bitcoin ha llegado a ser una moneda viable y su adopción ha crecido significativamente en los últimos años con un gran crecimiento de su valor que empezó a principios del 2017.

Bitcoin es completamente virtual y sólo existe como una red descentralizada de computadores que mantienen un balance de todas las cuentas y transacciones que han existido desde su creación. Es decir, Bitcoin no se puede acuñar, imprimir, grabar, o almacenar. Bitcoin existe como el estado actual del historial de todas las transacciones que han existido desde su origen y se ‘almacena’ en unas billeteras virtuales.

Características

  • Descentralizada: No existe un dueño del protocolo o infraestructura de Bitcoin en el mundo. En cambio, es una red donde cualquier persona que lo desee puede crear un nodo en la red y hacer parte de la infraestructura. Sólo se necesita un computador, acceso a Internet, y descargar un programa para correr el nodo. En realidad es impráctico correr un nodo, pero está al alcance de quien lo quiera.

  • Anónimo: En el protocolo de Bitcoin se utilizan unas billeteras virtuales que son simplemente una serie de números y letras aleatorias que permiten almacenar la criptomoneda de Bitcoin. No hay nombres, direcciones postales, ni identidades. La identidad en Bitcoin se entiende como la dirección de la billetera electrónica. Sin embargo, es posible hacer seguimiento a las transacciones y a las billeteras y deducir la identidad de sus dueños.

  • Transparente: Bitcoin is completamente transparente. Es posible, e intencional en su diseño que cada billetera y cada transacción sean públicas. Existen unos exploradores que dados un número de transacción o una dirección de una billetera, se pueden ver publicamente cuáles billeteras enviaron y recibieron Bitcoins en dicha transacción, ó cuál es el saldo actual y todas las transacciones asociadas a una billetera. Ver por ejemplo https://blockexplorer.com/

Almacenando Bitcoin en Billeteras Virtuales

Las billeteras virtuales consisten en un par de llaves criptográficas que consisten en una serie de números y letras que cuando se juntan las dos llaves, le permiten a alguien enviar Bitcoins a alguien más a otra billetera.

Las llaves se conocen como:

  • Llave Privada: Correspondiente a la llave que sólo el dueño de la billetera conoce. Esta llave nunca, nunca debe ser compartida con alguien más pues es la que permite hacer transacciones de envío a otras billeteras.

  • Llave Publica o Dirección: Corresponde a la llave que representa la billetera ante el público. Su intención es la de ser compartida y publicada con otros para que alguien pueda enviar bitcoins a la billetera. Cuando queremos que alguien nos envíe Bitcoin a nuestra billetera, esta es la llave o dirección que se les comparte.

Importante: Compartir la llave privada con alguien más va a garantizar la perdida de todas las monedas almacenadas en la billetera.

¿Cómo se Obtiene Bitcoin?

Bitcoin se genera a través de un proceso que se conoce como minar (de minería) que consiste en el decifrar unos acertijos matemáticos y criptográficos que al mismo tiempo son utilizados para mantener el historial de todas las transacciones de Bitcoin seguras.

El proceso de minería de Bitcoin es extremadamente costoso pues requiere enormes cantidades de computadores y energía (que consumen los computadores) para decifrar los acertijos matemáticos.

Inicialmente, cualquier persona con un computador común podía minar Bitcoins, pero a medida de los años que la criptomoneda subió de valor, empresas enteras e incluso estados (China especialmente) han dedicado enormes recursos para correr estos procesos y minar Bitcoin.

Gracias a la definición del protocolo de Bitcoin (las reglas computacionales que definen a Bitcoin), la generación de nuevos Bitcoins ocurre al rededor de cada 10 minutos. Hay una oferta limitada de hasta 21 millones de Bitcoins que se pueden crear en la definición del protocolo actual.

Autor: Andrés García

Fecha: 06/01/17